El auxiliar auditivo (audífono) es un aparato electrónico que tiene la capacidad de amplificar los sonidos. Su función es amplificar el sonido en un grado y de una manera tal que permita a una persona con daño auditivo utilizar su audición restante de forma efectiva.
Para ayudar a solucionar el problema de comunicación de una persona con pérdida auditiva es fundamental considerar que no solo necesita oír más fuerte, sino también entender lo que escucha. Como no todas las personas con pérdidas auditivas tienen el mismo problema, cada adaptación de audífonos requiere de un estudio individual y un ajuste personalizado para lograr una rehabilitación eficiente.




El sistema Baha utiliza la capacidad natural del cuerpo para conducir sonido a través del hueso y enviar un sonido claro y nítido directamente al oído interno, lograndoun impacto positivo e inmediato en su manera de oír y comunicarse.




Un importante número de pacientes con hipoacusia requiere de la adaptación de una prótesis auditiva, sin embargo, por distintos motivos, muchos de ellos no se sienten satisfechos con las prótesis auditivas convencionales.
Una alternativa para estos pacientes son las prótesis implantables de oído medio, dispositivos electrónicos que se implantan parcial o totalmente mediante un procedimiento quirúrgico en el oído medio y que resuelven en gran medida las incomodidades que aquejan a los usuarios de un audífono convencional.




Es un estimulador nervioso implantable activo de alta tecnología que consiste en un transductor que transforma las señales acústicas en señales eléctricas que estimulan el nervio auditivo.
Actualmente, se implantan multicanales y la tecnología entre unos y otros (de los que hay en el mercado) es muy parecida, aún cuando entre unos y otros existen diferencias técnicas. Las diferencias más visibles son el tamaño del procesador retroauricular) y el tipo de pilas usadas para su alimentación: pilas normales de 1,5 V, recargables, tipo boton.




Es el término que se utiliza para la programación de un implante coclear a las especificaciones y necesidades de sus usuarios. Los mapas son programas que ayudan a optimizar el acceso del usuario de implante coclear a los sonidos provenientes del mismo mediante el ajuste de la entrada de los electrodos que se implantan en la cóclea.
Cada fabricante de implantes cocleares tiene una terminología diferente, estrategias de programación, y diferentes procesares de mapas, pero las ideas básicas que hay detrás de mapeo son muy similares en las marcas que podemos encontrar en el mercado.